lunes, 30 de junio de 2008

Domingos de cómics



Los domingos de inviernos son especiales para quedarse en la cama después de almuerzo viendo una buena película. Los comics son una buena alternativa que en algunos casos nos deslumbran con su belleza.

"La Tumba de las Luciérnagas" (Hotaru no Haka) es el título original de esta película de animación de Isao Takahata, uno de los socios de Estudio Ghibli, creadores de obras como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante. Las dos últimas también las vi y son muy buenas también.

Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, esta película se centra más en la destrucción de las familias durante una guerra, así como en la indiferencia ante el sufrimiento que genera en las personas, que en la guerra en sí. Se habla sobre todo de las emociones que rodean a los niños, que son los personajes principales.

"La tumba de las luciérnagas" ofrece una excelente visión de la cultura de Japón, donde las necesidades del individuo no son tan importantes como las necesidades de la familia y la nación. También destaca la calidad de la imagen y la animación.


"Persépolis" es también una muy buena película animada. Es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.


"Kirikou y la hechicera" es absolutamente recomendable. La estrella es Kirikou, un niño especial. De feto le pide nacer a su madre y esta accede. Pero no todo es bueno. La mala de la historia, Karaba, lo maldice y su nacimiento trae la sequía y falta de alimentos a la aldea. Esto plantea la pelea final contra la hechizera. Mientras tanto, la misión de Kirikou será ir a la montaña prohibida y hablar con el hombre sabio, el único que puede salvar a la aldea.

Las tres historias son bellas y los dobujos también lo son. De seguro deslumbra a quienes solo tienen como referente las creaciones de Pixar y Disney.

Todos estos cómics me los sugirió mi amiguita Loreto Millalén, que siempre me regalo buenos datos :-)

jueves, 12 de junio de 2008

Las cosas bellas que no siempre vemos


A veces pensamos que la belleza es algo lejano y poco accesible, y muchas veces está tan cerca de nosotros pero no nos damos cuenta, porque vivimos apurados en la vorágine cotidiana. La música es el arte al que con mayor facilidad accedemos y poder escucharla nos relaja, distrae y nos conecta con lo hermoso.

A veces la belleza está al alcance nuestra vista y no nos damos cuenta. En al foto vemos el techo de la estación Pedro de Valdivia del metro. Es un vitral maravilloso, que casi nadie se detiene a ver.

En la estación Baquedano hay un hombre de madera hecho por el escultor Osvaldo Peña, es precioso, cruza el andén de un lado a otro, y poca gente lo ha visto. Cuando yo paso por ahi siempre lo visito y le comento que él es muy bello y le gradezco que no claudique en cruzar de andén a andén todos los días.

¿Quién conoce algo bello oculto?